Cuetzalan, identidad.

ESPAÑOL

Esta vez les quiero compartir mi visión de viaje de un lugar llamado “Cuetzalan”, una comunidad de casi 10,000 habitantes enclavada en la sierra norte del Estado de Puebla. Situado en la región Nor-este de esta sierra poblana, colindando con el estado de Veracruz, en dirección hacia el Golfo de México, a unos 1,000 metros sobre el nivel del mar.


¿Y qué tiene de interesante esta comunidad y región? Además de ser catalogado un pueblo mágico, desde mi punto de vista lo mágico de esta región no es precisamente Cuetzalan, por si sola, creo que lo que pasa en su alrededor, lo que se vive en las cercanías es lo que lo hace que esa magia se concentre a veces en la ciudad de Cuetzalan, sobre todo los domingos que es día de “plaza o de tianguis”. Si el mercado de cada Domingo, que invita a mucha gente de origen Nahua (Mexicano), de origen Totonaco y también mestizo, además de claro esta de turistas nacionales y extranjeros.

cuetzalan feria del huipil

cuetzalan feria del huipil

Es un lugar donde podemos entender mas de Identidad cultural, la gente que viene al mercado lo hace de una manera que sus antepasados la hacían, conservando su Idioma (Nahua o Mexicano), mezclándose con el Totonaco y el Español, esto genera actitudes lingüísticas, lo podemos ver de una manera tan sencilla que para ellos el idioma de comercio ahora es el español (entre Nahuas y Totonacos), realizando el intercambio o trueque entre ellos. Parte de lo que vemos, descubrimos en este mercado va mas allá de un “Folklore”, que a veces como visitantes queremos ver siempre y encontrarlo, y si no lo vemos llegamos a confundir como una falta de espectáculo, no debemos interpretarlo así, lo que estamos descubriendo es más que eso, es una Identidad propia de una cultura viva. Ese conjunto de caracteres de un grupo social de origen indígena los manifiesta día a día. Sin tener que preocuparse si es interesante para el visitante o no, eso es lo que podemos ver como ejemplo en el mercado de Cuetzalan, además de visitar sus alrededores de una manera muy segura, la comunidad de San Andrés Tzicuilan ubicada a 3 kilómetros donde ya son tan famosas las cascadas de las “Brisas” y “El Salto”, sobre el Río Cuichat.

mercado cuetzalan

mercado cuetzalan

Nosotros como viajeros o visitantes en esta región, debemos de tener en cuenta que también generamos un impacto ante los usos y costumbres locales, creo que Cuetzalan es esa puerta de entrada a una sociedad de origen indígena, donde se manifiesta cada domingo en el tianguis, sin darnos cuenta que además hay cooperativas indignes de producción agrícola, como de café, de vainilla, canela, cítricos, y miel, además de algunos proyectos de ecoturismo organizados por mujeres, dentro y fuera de Cuetzalan. No olvidar a la comunidad de “Yohualichan”, la casa de la noche donde podremos visitar un sitio arqueológico de origen Totonaco, con su impresionante “Juego de Pelota” siendo el segundo más grande de México. Otra de las celebridades y tradiciones importantes de esta región es “El volador”, o la ceremonia de los Voladores, donde esta tan arraigada que se puede manifestar en cada comunidad además de las danzas tradicionales que en la comunidad de San Miguel Zinacapan, (Ubicada a 4 kilómetros), son muy reconocidas. Esta comunidad cuenta también con una escuela donde enseñan y rescatan la tradición del idioma Nahua, en donde se publican libros en Nahua, y se enseña además de realizar talleres de poesía, de música y tradición oral.

Y qué decir de la Feria del Café y el Huipil que se inicia a partir del 4 de Octubre donde se celebra la festividad de San Francisco de Asís, esta festividad es de origen Mestizo, y se involucra a las comunidades donde vienen a realizar danzas, voladores de diferentes comunidades participan a demás de realizar concursos de la señorita del huipil donde una chica de cada comunidad como representante, es elegida por su cultura, inteligencia y carisma, ante un grupo de ancianos y sabios de la región.

cuetzalan zocalo

cuetzalan zocalo

Creo que la región de la Sierra Norte de Puebla, tiene mucho que ofrecer, la diversidad de comunidades con su cultura viva, sus ecosistemas, en diferentes periodos del año podrán hacernos descubrir cómo viven los Nahuas (o Maseualmej como se les llama en su idioma).


sierra norte puebla

sierra norte puebla

cuetzalan gama de textiles

cuetzalan gama de textiles

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *