Experturismo

A veces lo encontramos en el camino, a veces requerimos de él o ella para vivir una experiencia que no podríamos tener sin alguien que nos interprete la esencia del lugar: es el guía de turistas.

A veces lo encontramos en el camino, a veces requerimos de él o ella para vivir una experiencia que no podríamos tener sin alguien que nos interprete la esencia del lugar: es el guía de turistas.

Guías especializados en México

Un Guía especializado es una persona que tiene el conocimiento y experiencia con acreditación sobre algún tema o alguna actividad específica como rafting, caminatas, avistamiento de aves, observación de flora y fauna en general.

Desgraciadamente no existe un verdadero registro nacional de los guías especializados y también existe mucho piratage, es decir supuestos guías que no lo son porque no tienen una formación que los acredite ni el permiso oficial para operar.

También encontramos a los guías locales y la mayoría de ellos de origen comunitario e indígena. En México, tienen un papel desde hace un poco más de 20 años, es decir desde el inicio del desarrollo de los primeros proyectos de origen rural o comunitario. Emergen principalmente con la idea de ofertar una alternativa al turismo de sol y playa en México con opciones en el ámbito natural.

Hoy existen más de 1200 proyectos ecoturísticos en la República Mexicana. Imagínate la cantidad de experiencias diferentes que podrías vivir.

El guía local es el que se encarga de ser el anfitrión de su lugar, de su región, el que se encarga de llevarnos por sus bosques, manglares, desiertos, sea un campamento tortuguero, mariposario, o un jardín botánico.  En general, es un trabajo que desempeñan como complemento de su medio de vida económico principal.

El compartir su tradición, su idioma, su conocimiento tradicional de una antigua cultura y sus conocimientos y saber-hacer antiguo lo hace un experto de su localidad. Por eso, en nuestros recorridos bioculturales, nos gusta incluir y trabajar con guías locales. Desde nuestro punto de vista, le dan un valor agregado que no podríamos tener con alguien que no tiene la misma conexión con los lugares que visitamos.

En efecto, te pueden interpretar la verdadera esencia del lugar y eso no lo puedes conseguir ni en un libro ni en Internet. Tienes que vivir la experiencia con todos tus sentidos.

Si en tus viajes o recorridos conoces o contratas un servicio de guía de turismo, te invitamos a valorar su trabajo. Y si tu experiencia supera tus expectativas, te invitamos a recomendarlo con tu familia y tus amigos para su próximo viaje pero también con nosotros.

“El Guía no te lleva o te sube, te acompaña sin restarle un ápice a tu protagonismo, te hará descubrir secretos que muchos desconocen, su presencia es garantía de seguridad y conocimiento”

Rafael Noreña