El arte de ser guía

A veces lo encontramos en el camino, a veces requerimos de él para vivir una experiencia que no podríamos tener sin este interprete: es el guía de turistas.

Los guías especializados en México

Un Guía especializado es una persona que tiene el conocimiento y experiencia con acreditación sobre algún tema o alguna actividad específica como rafting, caminatas, avistamiento de aves, observación de flora y fauna en general. Si en tus viajes o recorridos conoces o contratas el servicio de uno de ellos, te invitamos a valorar su trabajo. Y si tu experiencia supera tus expectativas, te invitamos a recomendarlo con tu familia y tus amigos para su próximo viaje pero también con nosotros. Desgraciadamente no existe un verdadero registro nacional de los guías especializados y también existe mucho piratage, es decir supuestos guías que no lo son porque no tienen una formación que los acredite ni el permiso oficial para operar.


¿Sabías que los guías deben tener una acreditación oficial emitada por la Secretaría de Turismo de México con esta? ¿Y que también deben de tener un Registro Nacional de Turismo? Y que también es un requisito tener un permiso especial de proveedor de servicio turístico para poder operar en un Área Natural Protegida (Parque Nacional, Área de Protección de Flora y Fauna, Reserva de la Biosfera)?

🤠 Rafael Noreña Sánchez,  Guía especializado en Turismo de Naturaleza, acreditado por SECTUR: NOM-09-TUR-2002 (E:0150) con Registro Nacional de Turismo : 31211400022.

Los guías locales

También encontramos a los guías locales y la mayoría de ellos de origen comunitario e indígena. En México, desde un poco más de 20 años del inicio del desarrollo de los primeros proyectos de origen rural o comunitario con la idea de ofertar un turismo diferente de la gran tradición de tuGuardarrismo de sol y playa en México con opciones en el ámbito natural.  Ahora, existen más de 1200 proyectos ecoturísticos en la República Mexicana.

Imagínate la cantidad de experiencias diferentes que podrías vivir.  El guía local es el que se encarga de ser el anfitrión de su lugar, de su región, el que se encarga de llevarnos por sus bosques, manglares, desiertos, sea un campamento tortuguero, mariposario, o un jardín botánico. En general, es un trabajo que desempeñan como complemento de su medio de vida económico principal. Por lo tanto, el valor cultural que tiene el guía local es de incalculable. El compartir su tradición, su idioma, su conocimiento tradicional de una antigua cultura y sus conocimientos y saber-hacer antiguo lo hace un experto de su localidad. Por eso, en nuestros recorridos bioculturales, nos gusta trabajar con guías locales. Le da un valor agregado que no podríamos tener con alguien que nos conecta con el lugar al que pertenece.

En efecto, nos interpretan su ambiente y eso no lo puedes conseguir ni en un libro ni en Internet. Tienes que vivirlo. todo lo que les rodea, especialista en un tema o actividad, donde se realiza casi siempre rodeado de la naturaleza.

“El Guía no te lleva o te sube, te acompaña sin restarle un ápice a tu protagonismo, te hará descubrir secretos que muchos desconocen, su presencia es garantía de seguridad y conocimiento”